Preview

Dos festivales de cine latino en el hemisferio norte abren convocatoria: Biarritz Amérique Latine y LALIFF

LatAm Cinema

Mar 12, 2021

El Festival Biarritz Amérique Latine abre la convocatoria para su 30ª edición, que se celebrará en la ciudad francesa de Biarritz del 27 de septiembre al 3 de octubre. El certamen cuenta con tres secciones competitivas: Largometrajes de ficción, Cortometrajes y Largometrajes documentales.

El llamado está abierto a películas dirigidas por un director latinoamericano o residente en América Latina, que sean inéditas en Francia y hayan sido terminadas entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021. El plazo de inscripción para Cortometrajes y Largometrajes documentales termina el 17 y 18 de mayo respectivamente, mientras que los Largometrajes de ficción se pueden presentar hasta el 21 de junio. La inscripción debe hacerse desde la página web del festival. El certamen cuenta también con secciones fuera de competencia, focos y retrospectivas.

Por otra parte, los directores y/o productores con obras seleccionadas en el festival podrán postularse para participar en el BAL-LAB, un encuentro de coproducción que busca facilitar la cooperación entre productores franceses y directores y productores latinoamericanos. Los interesados deberán contar con proyectos de ficción o documental en desarrollo o escritura, y los seleccionados optarán a distintos premios y a la beca de apoyo al desarrollo del CNC ( 5 mil euros). Además, el festival y la agencia cultural ALCA invitarán al director de una de las películas de la selección oficial en Biarritz a participar en la residencia de escritura La Prévôté, en Burdeos.

En su última edición celebrada online, el Festival Biarritz Amérique Latine premió a la argentina “Ofrenda” de Juan María Mónaco (mejor película) y a la chilena “El otro” de Francisco Bermejo (mejor documental).

También en el hemisferio norte, pero en Estados Unidos, otro festival consagrado al cine latinoamericano abre su convocatoria: Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF). Cofundado por el actor Edward James Olmos, el certamen celebrará su vigésima edición del 2 al 6 de junio, cuando la ciudad de Los Ángeles se convertirá, una vez más, en la capital del cine hispano y latinoamericano.

La convocatoria incluye tres secciones para obras audiovisuales: Largos estadounidenses, Cortos (obras de menos de 50′) y Episódicos (proyectos guionados de series de ficción o documental). Estas dos últimas secciones están abiertas tanto a obras internacionales como de Estados Unidos. La convocatoria cierra el 1 de abril y las bases están disponibles en la web del LALIFF.